jueves, 25 de agosto de 2011

Diferencia entre participaciones de boda e invitaciones de casamiento


Las participaciones de boda son básicamente parecidas a las invitaciones de bodas. Tienen la misma estructura, la misma redacción y se utiliza el mismo vocabulario.
La diferencia radica en que las invitaciones de boda se refieren la todos los eventos que una boda posee, como por ejemplo, la ceremonia civil, la ceremonia religiosa y la recepción; las participaciones de boda son solo para la recepción o fiesta que se realice luego de la ceremonia religiosa, ya que como bien lo dice su nombre, los novios requieren la participación de la persona a la cual le fue enviada. 
Generalmente se suelen confeccionar tres listas de invitados; una de las listas va a destinada a la boda civil y en ella se encuentran los nombres de las personas más allegadas; familia, amigos íntimos, ya que esta se caracteriza por ser una ceremonia un poco más privada y personal. En la segunda lista, los futuros esposos agregan a toda la gente que asistió al civil, más aquellas que no pudo asistir por la evidente falta de espacio (los registros civiles suelen contar con salas muy pequeñitas en donde no entran más de 15 o 20 personas; 30 como mucho); los nombres que Irán en la segunda lista suelen ser, además de los familiares y amigos, compañeros de trabajo, de deportes o incluso profesores en el caso de que alguno de los novios este cursando carrera en la facultad. Y la tercera lista, es una lista de invitados mucho más general ya que allí no solo se incluyen los nombres de las listas anteriores, sino que también se agregan algunos otros que quizás, su presencia no sea algo imprescindible, pero si da gusto verlos divirtiéndose.
De todas formas queremos aclararle que es difícil que haya invitados que solo lo estén a la fiesta; por lo general todos acuden a la ceremonia religiosa, pero más de una vez a pasado que los invitados llegan tarde y al no encontrar lugar se van directamente hasta el lugar de la fiesta a esperar a la flamante pareja. Las participaciones de boda eran más utilizadas en la antigüedad que actualmente; esto se debe a que hoy en día la costumbre se ha ido modificando y el uso de la participación en lugar de la invitación de casamiento se utiliza únicamente como una cortesía para indicarle a su receptor de que la boda simplemente se trata de una celebración pequeña y estrictamente familiar a la que el invitado no es requerido peri si libre de ir si eso es lo que desea, en palabras más simples, si usted recibe una participación de casamiento, quiere decir que la asistencia no es obligatoria, ni siquiera moralmente.
Como bien dijimos al principio de este artículo, las participaciones deboda siguen las mismas reglas que las invitaciones, con el pequeño detalle de que éstas varían ciertas partes del texto escrito en ellas; por ejemplo en lugar de decir "tienen el placer de invitar..." generalmente se utiliza el texto " tienen el placer de hacer partícipes" y también hay que tener en cuenta que se elimina la dirección y datos de la celebración. En el caso de que la persona que recibe la participación desea concurrir entonces tendrá que ponerse en contacto con alguno de los novios para que éste le informe sobre la fecha, el horario y la locución de la boda. En los casamientos donde los padres de los novios poseen un alto estatus social, éstos se ven en la obligación y el compromiso de enviar las tarjetas de las participaciones de boda de su hijo o hija, a algunos funcionarios o personalidades, como una muestra de educación, cortesía y aprecio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario